La primera aventura en la Champions llega a su fin

La primera vez nunca se olvida. El Real Madrid quedó eliminado de la Champions League después de plantarle batalla al Barcelona. La vuelta, en un Camp Nou repleto de público, marcó el nuevo récord de espectadores en un partido de fútbol femenino: 91.553.

Parecía una utopía pensar con la remontada al inicio, pero por momentos estuvo cerca. Olga Carmona firmó la inmediata reacción al tempranero 1-0 de Mapi León. Y Zornoza, con uno de los mejores tantos de su carrera, hacía soñar al inicio de la segunda parte con poder completar la gesta.

El 1-2 situaba al Real Madrid a tan solo un gol de igualar la eliminatoria. El partido pedía bajar el ritmo y generar dudas en el Barcelona. Pero, en el momento clave, el cansancio y la experiencia decantaron la balanza del lado azulgrana hasta acabar goleando por 5-2 y un resultado global de 8-3 entre los dos encuentros.

Misa fue una de las protagonistas de la noche. Acostumbrada a salvar la gran mayoría de disparos que recibe, no tuvo su mejor partido y fue señalada en varios de los tantos. Unas críticas que olvidan su gran desempeño desde que defiende la portería blanca, como acredita el Trofeo Zamora que conquistó la última temporada.

Las reflexiones de Alberto Toril después del encuentro fueron muy interesantes. El técnico ha elevado el techo competitivo del equipo desde su llegada y tiene muy clara cuál es la línea a seguir para continuar creciendo y acercándose a los clubes de la élite europea. Una visión de la situación, en mi opinión, muy acertada.

«En el campo había siete jugadoras menores de 22 años. Necesitamos experiencia y jugar partidos como estos. El Barcelona lleva seis semifinales y nosotras acabamos de llegar. Poco a poco iremos acercándonos.»

Alberto Toril, en los micrófonos de DAZN tras la derrota en el Camp Nou.

La aventura ha llegado a su fin y es un buen momento para repasar lo que, en no muchos años, se recordará como la primera página de un libro que se irá llenando de historias y momentos en la competición más importante a nivel continental.

Un estreno de película

El Real Madrid aterrizaba en la Champions League después de ser la revelación de la Primera Iberdrola 2020-21. En su primer año de existencia, logró acabar segundo y consiguió acceder directamente a la última ronda de la fase previa. Le esperaba el Manchester City como rival.

El partido de ida, además de ser el debut del club en la historia de la competición, suponía otro hito. Era la primera vez que las jugadoras recibían el apoyo del madridismo, ya que el COVID-19 había provocado que toda la temporada pasada se disputase sin público en los estadios. Terminó con el resultado de 1-1 tras un tanto de Kenti Robles en los últimos minutos.

En la vuelta, con las cityzens como claras favoritas, el equipo dirigido por David Aznar logró un triunfo épico en Inglaterra con un marcador de 0-1 gracias al gol de Claudia Zornoza para avanzar a la fase de grupos. Una de las primeras grandes victorias de la aún corta historia de la sección.

Lo más destacado del Manchester City 0-1 Real Madrid de la fase previa. YouTube.

Primeros pasos

El estreno del Real Madrid en la fase de grupos fue en Kharkiv. Una ciudad que, por desgracia, ahora es noticia por motivos totalmente ajenos al fútbol. Lorena Navarro, en el minuto 34, cazaba una pelota suelta dentro del área para marcar el primer tanto. Un gol que sería el único y se traduciría en tres puntos.

En el segundo partido, llegó la primera gran goleada europea. 5-0 al Breidablik en el debut como local. Møller fue la estrella de la noche. La danesa brilló bajo los focos con un hat-trick que afianzaba la ilusión y el optimismo pensando en la clasificación a la siguiente ronda.

Highlights del Real Madrid 5-0 Breidablik. YouTube.

El PSG consigue el liderato

El sorteo había emparejado al Real Madrid con el PSG como club del bombo 1. La cita con las parisinas era, sin lugar a dudas, el envite más complicado que tenían por delante en esta fase. Y los resultados marcaron con claridad la diferencia aún existente entre ambas.

En la ida, disputada en el Parque de los Príncipes ante más de 15.000 espectadores, se impusieron con gran facilidad por 4-0 desplegando un juego muy físico. En la vuelta, con el Alfredo Di Stéfano apoyando a sus futbolistas, la diferencia fue de 0-2.

Resumen del PSG 4-0 Real Madrid. YouTube.

Desenlace feliz

Después del doble duelo frente a las francesas, el Real Madrid tenía que certificar aún el pase a cuartos de final. Y lo consiguió en un escenario muy peculiar. Bajo la nieve y el gélido frío islandés, dos goles de Asllani y uno de Zornoza pusieron el broche al objetivo contra el Breidablik.

En la última jornada, y ya sin nada en juego, las blancas ganaron con comodidad en Madrid al Kharkiv por 3-0. Fue un partido con minutos y protagonismo para jugadoras con roles más secundarios dentro de la plantilla.

Las jugadas más importantes de la épica victoria bajo la nieve en Islandia. YouTube.

La Champions en números

Estadísticas del Real Madrid en la Champions 2021-22

Partidos jugados: 10

Victorias: 5

Empates: 1

Derrotas: 4

Goles a favor: 17

Goles en contra: 15

Minutos (Partidos)

  1. Misa: 630 (7)
  2. Zornoza: 581 (7)
  3. Peter: 569 (7)
  4. Athenea: 552 (8)
  5. Rocío: 532 (8)

Goles

  1. Møller: 3
  2. Olga: 3
  3. Zornoza: 2
  4. Lorena: 2
  5. Asllani: 2

Asistencias

  1. Kenti: 4
  2. Nahikari: 2
  3. Teresa: 1
  4. Esther: 1
  5. Møller: 1

Disparos

  1. Nahikari: 18
  2. Møller: 16
  3. Esther: 13
  4. Zornoza: 12
  5. Lorena: 7

Saques de esquina

  1. Zornoza: 18
  2. Teresa: 13
  3. Corredera: 6
  4. Athenea: 1
  5. Cardona: 1

Faltas recibidas

  1. Athenea: 13
  2. Nahikari: 10
  3. Olga: 7
  4. Maite Oroz: 7
  5. Ivana: 5

Faltas cometidas

  1. Esther: 10
  2. Athenea: 9
  3. Zornoza: 8
  4. Lucía: 7
  5. Ivana: 6

Tarjetas amarillas

  1. Esther: 2
  2. Lucía: 2
  3. Ivana: 2
  4. Zornoza: 1
  5. Teresa: 1

Velocidad máxima

  1. Kenti: 29,9 km/h
  2. Athenea: 29,7 km/h
  3. Ivana: 28,5 km/h
  4. Zornoza: 28,3 km/h
  5. Esther: 28,1 km/h

Los datos individuales de la UEFA no incluyen los partidos de la fase previa.

El primer concurso del Real Madrid en la Champions League ha superado cualquier expectativa. Eliminar al Manchester City y estar entre los 16 mejores ya era un éxito absoluto. Y lograron plantarse en cuartos de final.

La plantilla se marcha con una mochila cargada de experiencia y de aprendizaje para lo que está por venir en el futuro. Lo que todos esperan es que esto haya sido el inicio de algo grande.

Ahora deben centrarse en sacar el billete para la próxima edición. Después del pésimo arranque de curso, el equipo depende de sí mismo. Si acaba tercero, tendrá que jugar tres eliminatorias previas. Si finaliza segundo, el camino hasta la la fase de grupos se compondrá de un único obstáculo.

¿Qué te ha parecido a ti la primera experiencia en Champions? ¿Cómo has visto a las jugadoras frente al Barcelona? ¿Crees que el fútbol europeo volverá al Alfredo Di Stéfano la próxima temporada? ¡Te leo!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar