Una remontada de Champions

La incesante actualidad atropella a los aficionados al fútbol y estamos viviendo otro claro ejemplo. En unos días marcados por la rumorología y las informaciones de periodistas sobre nombres como Marta Cardona, Kosovare Asllani o Caroline Weir, lo logrado por el Real Madrid hace tan solo 48 horas ha pasado casi desapercibido.

Las jugadoras blancas certificaron el pasado domingo su clasificación para la próxima edición de la Champions League. El solitario gol de Asllani ante el Villarreal, y el triunfo del Barcelona sobre el Atlético, le permitieron alcanzar la tan ansiada tercera plaza que llevaba persiguiendo durante muchos meses.

El verano es muy largo y la temporada no ha acabado aún. Habrá tiempo de sobra para echar de menos el fútbol y hablar sobre los movimientos que haya en los despachos de Valdebebas y del resto de clubes. Ahora, es momento de valorar el esfuerzo realizado y ordenar lo que ha sido una Primera Iberdrola de infarto en clave madridista.

Un inicio con dos caras diferentes

Rocío ayuda a Misa a levantarse durante el partido ante el Levante. LaLiga.

La temporada del Real Madrid arrancó de forma muy ilusionante en Champions League, después de eliminar al Manchester City y clasificarse para la fase de grupos. Sin embargo, se tradujo en un inicio desastroso en la Primera Iberdrola. La eliminatoria condicionó las dos primeras jornadas, arrancando con duras derrotas frente a Levante y Atlético.

Las alarmas no tardaron en encenderse. El bache de resultados se prolongó en el tiempo y cayeron derrotadas ante rivales como la Real Sociedad o el Athletic. El equipo de David Aznar solo había conseguido un punto de los primeros 15 en juego. Además, los números goleadores eran alarmantes. En 450 minutos de fútbol solo habían sumado un gol, y era de una rival en propia puerta.

Con el paso de las semanas se empezaron a producir decisiones dudosas desde el banquillo, como la titularidad de Meline por delante de Misa en varias ocasiones, y planteamientos extremadamente defensivos. La fortuna con las lesiones tampoco acompañó. El descontento de una afición que esperaba mucho más iba en aumento.

Finalmente, tras empatar con el Alavés en el Di Stéfano, el club tomó la iniciativa y reemplazó al entrenador en busca de nuevos aires y de un impulso. Una decisión que el tiempo no tardaría en dar la razón.

Toril devuelve la esperanza

Alberto Toril se sentó en el banquillo del Real Madrid por primera vez el 4 de diciembre. En aquel momento, el equipo estaba situado en la décima posición de la clasificación después de haber sumado 14 puntos en 11 partidos. Un bagaje que le colocaba a siete puntos de diferencia con la zona Champions y nueve por encima del descenso.

Aquella tarde en Villarreal se empezó a fraguar lo que ha terminado siendo una remontada increíble. Fue un enfrentamiento muy complicado, de esos que se le estaban escapando siempre. En el minuto 79, el golazo de Athenea rompió la igualdad y provocó la liberación en el vestuario.

La fragilidad de principio de curso se transformó en confianza y en pelear siempre hasta el final. Pasaron a ser capaces de competir bien durante 45 minutos contra el Barcelona y de levantar situaciones muy difíciles, como la visita al Madrid CFF donde se pasó del 1-0 al 1-3 gracias a la actuación de Esther y a Athenea.

El brote de COVID-19 tampoco detuvo a una plantilla que, por fin, se había encontrado y estaba en dinámica ganadora. Entre enero y febrero, logró encadenar cuatro victorias seguidas en Primera Iberdrola y situarse a ocho puntos de la tercera plaza con tres aplazados por delante.

Un marzo a vida o muerte

Lorena Navarro celebra su gol ganador contra el Levante. Twitter Real Madrid.

Llegaba marzo. Un mes que, para bien o para mal, iba a marcar la temporada y el calendario no podía estar más cargado. Duelos ante rivales directos en Primera Iberdrola y una eliminatoria de Champions ante el Barcelona, que atraía gran parte de la atención. Prácticamente era encadenar una final tras otra.

El Real Madrid confirmó su candidatura a la tercera plaza imponiéndose a Atlético y Granadilla. Especialmente satisfactoria fue la del derbi en Alcalá, donde Toril sorprendió con un once alternativo que cuajó un gran resultado. Le arrebató el goal average particular a las insulares y lo igualó con las colchoneras. Cualquier mínimo detalle podía ser decisivo.

El partido ante el Levante, previo al del Camp Nou, parecía un escenario ideal para dar descansos pero no fue así. El cuadro granota puso las cosas muy complicadas. Lorena, en el 90′, marcó su único tanto en la temporada para rescatar un triunfo capital. Otro gol épico a los que ya se comenzaba a acostumbrar el equipo.

El cansancio físico y emocional terminó llegando y pasando factura. En el último duelo antes del parón de selecciones, cayeron derrotadas por 3-1 ante el Sporting Huelva con hat-trick de Anita Marcos. Un golpe a la moral, que cortaba en seco la buena dinámica y complicaba aún más la situación en la tabla.

Desenlace agónico

Olga Carmona celebra su gol contra el Madrid CFF. Twitter Real Madrid.

El Real Madrid llegó a las cuatro últimas jornadas de temporada con tres puntos de desventaja respecto a Atlético y Granadilla, sus dos grandes rivales en la pelea por Europa. Eso sí, aún tenía pendiente por recuperar su visita a Vallecas. Prácticamente no había margen para el error.

En las últimas semanas, el equipo perdió mucha efectividad de cara a gol. Solo consiguieron marcar cuatro en los últimos cinco encuentros. Una cifra bastante pobre, pero suficiente para sacar adelante la mayoría de ellos. Los de Olga Carmona, en el 87′ ante el Rayo y en el 94′ ante el Madrid CFF, se transformaron en puntos que valdrían oro.

En el otro lado de la balanza estuvo la fiabilidad defensiva. Misa y la defensa fueron capaces de mantener la portería a cero en todas y cada una de estas finales. La guardameta canaria puso el broche a su excelente temporada con una parada decisiva en los últimos minutos ante el Villarreal.

Así se logró el objetivo. El billete para la Champions era una realidad, pese a haber ocupado los puestos de privilegio tan solo en una de las 30 jornadas de competición. Consiguieron llegar a la tercera plaza justo sobre la línea de meta. En el momento que de verdad importa.

La Primera Iberdrola en números

Estadísticas del Real Madrid en Primera Iberdrola

Partidos: 30

Victorias: 19

Empates: 3

Derrotas: 8

Goles a favor: 41

Goles en contra: 31

Partidos jugados

  1. Athenea: 29
  2. Kenti : 28
  3. Olga: 28
  4. Zornoza: 28
  5. Møller: 28
  6. Misa: 27
  7. Ivana: 27
  8. Esther: 27
  9. Rocío: 26
  10. Maite Oroz: 26

Minutos

  1. Zornoza: 2.460
  2. Misa: 2.430
  3. Rocío: 2.254
  4. Esther: 2.245
  5. Athenea: 2.051
  6. Ivana: 2.026
  7. Olga: 1.890
  8. Kenti: 1.652
  9. Peter: 1.612
  10. Maite Oroz: 1.552

Goles

  1. Esther: 14
  2. Athenea: 5
  3. Nahikari: 4
  4. Asllani: 3
  5. Møller: 3
  6. Rocío: 2
  7. Olga: 2
  8. Zornoza: 2
  9. Maite Oroz: 2
  10. Marta Cardona: 1

Asistencias

  1. Zornoza: 8
  2. Kenti: 2
  3. Ivana: 2
  4. Nahikari: 2
  5. Lucía : 1
  6. Olga: 1
  7. Maite Oroz: 1
  8. Esther: 1
  9. Svava: 1
  10. Athenea: 1

Tarjetas amarillas

  1. Zornoza: 10
  2. Ivana: 5
  3. Peter: 4
  4. Athenea: 4
  5. Svava: 3
  6. Lucía: 2
  7. Rocío: 2
  8. Kaci: 2
  9. Asllani: 2
  10. Kenti: 1

Tarjetas rojas

  1. Zornoza: 1
  2. Svava: 1

Datos obtenidos de la web futbolfemenino.rfef.es

Después de conseguir el subcampeonato en el primer año de vida, una tercera posición puede saber a poco para un equipo como el Real Madrid. Pero, en este caso, la realidad es totalmente distinta. En una temporada marcada por la inestabilidad y las lesiones, haber cumplido el objetivo y revertir una situación que parecía prácticamente insalvable en noviembre es un éxito absoluto.

Tener la oportunidad de participar en competiciones europeas permite al club atraer a grandes jugadoras y seguir creciendo en ese camino hasta asentarse entre los mejores del continente. Sin duda, la gesta completada durante esta Primera Iberdrola se valorará mucho más con el paso del tiempo.

Vídeo realizado por @ateneaop2021. YouTube.

¿Qué te ha parecido esta liga del Real Madrid? ¿Cómo la has vivido? ¿Confiabas en la clasificación para la Champions? ¿Cuál ha sido tu momento favorito? ¡Te leo!

3 comentarios sobre “Una remontada de Champions

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar