Un crecimiento Real

El tiempo y el fútbol ponen a cada uno en su sitio, y el Real Madrid se está encargando de que el suyo esté entre los mejores equipos de Europa. Las blancas han dado un gran paso adelante para asentarse en la élite de la Champions y ya están a tan solo 180 minutos de repetir presencia en fase de grupos.

Eran partidos a vida o muerte, que cambian por completo la forma de afrontar el resto del curso, y que te pueden dejar fuera de la competición antes incluso de haber saltado al césped para disputar el primer oficial de Liga. La crueldad de ver como se acaba todo casi antes de empezar.

Haber caído en esta primera eliminatoria hubiese supuesto un golpe importante al proyecto. No por caer ante el Manchester City, que no perdía contra otro rival que no fuera el Chelsea desde noviembre de 2021. Sí por afrontar una larga temporada sin el premio de unas noches europeas para un club que, históricamente, vive de ellas y para una afición que recupera la ilusión que se perdió en el mes de mayo.

Saber dominar. Saber sufrir. Saber ganar

Las once elegidas por Toril para el duelo contra el Manchester City. Twitter Real Madrid.

El Real Madrid llegó a la fase previa después de una pretemporada prácticamente inmaculada. Cuatro victorias, con un lavado de cara en el estilo de juego comandado por el dominio con el balón y la presión agresiva sin él. Pero en este torneo demostró que no se le ha olvidado defender en bloque y que es perfectamente capaz de adaptar su planteamiento en función del rival.

El Sturm Graz fue un sparring previo al combate del domingo. Las austriacas fueron totalmente superadas, no llegaron a inquietar la portería de Misa y abandonaron el Di Stéfano con un 6-0 que pudo ser aún más abultado. Un partido sin historia, que resta más que suma a las jugadoras en plena pretemporada, y que debe hacer reflexionar seriamente a la UEFA sobre su formato de la Champions.

En pleno mes de agosto, llegó la primera gran final de la temporada contra el Manchester City. En una batalla muy igualada, el Real Madrid mandó en la primera parte y después sacó a relucir la fiabilidad defensiva que ha conseguido desde la llegada de Toril. Las inglesas no aprovecharon sus pocas oportunidades y la historia del año pasado volvió a repetirse, en este caso, gracias al golazo de Caroline Weir.

Lo que hace poco menos de un año en ese mismo escenario eran ilusión y nervios, esta vez fueron ambición y seguridad. Prueba de ello fue lo bien que gestionaron los minutos finales. Esther pudo sellar la clasificación en varios contragolpes. Zornoza, actuando por banda izquierda, puso todo de su parte para bajar las revoluciones junto a Toletti o Maite Oroz y hacer que los segundos del reloj pasaran más rápido.

Olga Carmona y el espejo

Olga Carmona celebra el gol de Weir junto a sus compañeras. Twitter Real Madrid.

Si hay una persona que se está ejemplificando todo ese proceso de madurez que está atravesando el Real Madrid esa es Olga Carmona. Desde que el pasado 14 de marzo firmase su renovación hasta 2025, su rendimiento no ha parado de ir en aumento.

El dilema entre lateral o extremo siempre había sido una constante con ella. Sus excelentes virtudes en ataque no se veían respaldadas en defensa. Con el paso de los meses, se ha encargado de guardar las dudas en un cajón hasta convertirse en una más que sólida defensora capaz de frenar a nombres como Bronze, Mead, Hemp o Kelly.

Su juego alegre y su físico, que le permite subir la banda durante los 90 minutos y estar al servicio del resto para aparecer donde haga falta, le han llevado a ser una de las líderes dentro y fuera del terreno de juego. Con solo 22 años, ya forma parte del trío de capitanas junto a Ivana Andrés y Kenti Robles.

Una característica que distingue a las mejores jugadoras es que son capaces de subir el listón en los momentos decisivos. Y la andaluza se crece cuando llegan los días más calientes. El duelo del pasado domingo se suma a su lista particular de actuaciones memorables con la eliminatoria de Champions ante el Barcelona o el partido de cuartos de final de la Eurocopa frente a Inglaterra.

La fase de grupos, a un solo paso

Las jugadoras festejan uno de los seis goles contra el Sturm Graz. Twitter Real Madrid.

El Real Madrid cumplió con su parte al salir campeón de su torneo en la Ronda 1, pero también se vio beneficiado por los resultados que se produjeron en las eliminatorias disputadas en otros países. Concretamente, las que tuvieron sede tanto en Dinamarca como en Escocia.

Las eliminaciones del Glasgow City y del Fortuna Hjørring hacen que sea el equipo clasificado con mayor coeficiente UEFA. De este modo, las blancas serán cabezas de serie en el sorteo del próximo día 1 de septiembre, evitando a rivales de mucha entidad como el PSG, el Bayern o el Arsenal.

El rival saldrá de entre el Ajax, el Häcken, el Rosenborg o la Roma. El enfrentamiento será a doble partido, con la ida el 20 o el 21 de septiembre y la vuelta el 28 o el 29 del mismo mes. Entre medias, las de Toril viajarán a Tenerife para enfrentarse al Granadilla en la tercera jornada de Liga.

¿Qué te pareció el triunfo contra el Manchester City? ¿Tú también ves esa progresión en el equipo? ¿A qué club prefieres enfrentarte en la última previa? ¿Hasta donde crees que pueden llegar en esta Champions? ¡Te leo!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar